viernes, 4 de febrero de 2011

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE BURGOS






El Museo de la Evolución Humana está en la ciudad de Burgos. Fue inaugurado el 13 de julio de 2.010 por la Reina Sofía. Está formado por 4 bloques que en su parte superior muestran el paisaje de la Sierra de Atapuerca. Cuenta con 4 plantas, cada una centrada en un tema diferente.


En la planta -1 se muestran restos encontrados en la Sierra da Atapuerca. Podemos ver el famoso cráneo de Homo heidelbergensis llamado Miguelón en honor al ciclista Miguel Indurain y la Pelvis de Elvis que perteneció a un Homo heidelbergensis y que hizo llegar a la conclusión de que el Homo heidelbergensis era tan alto como nosotros. Además está planta cuenta con adornos de Homo sapiens, restos de grandes mamíferos y sus herramientas.


En la planta 0 se hace honor a Darwin y a Ramón y Cajal. Hay una réplica del Beagle, barco que llevó a Darwin en sus viajes y un cerebro hecho de cables, representando a las neuronas, para homenajear el trabajo de Ramón y Cajal. En esta planta se muestran las réplicas de Australopithecus afarensis, Australopithecus afarensis, Paranthropus boisei, Homo habilis, Homo georgicus, Homo ergaster, Homo antecessor, Homo heidelbergansis, Homo neanderthalensis y Homo rhodesiensis fabricadas por Elisabeth Daynès. Entre estas reproducciones se encuentra la de Lucy, el esqueleto de homínido más antiguo.



La planta 1 está dedicada a los grandes descubrimientos del hombre, como el fuego, al arte prehistórico, a las herramientas, al lenguaje y a las prácticas funerarias. Hay una habitación donde se muestra la importancia del fuego.

La planta 2 se destina a mostrar los tres ecosistemas que mas influyeron en la evolución humana: la selva tropical, la sabana y la tundra-taiga. En una habitación se ve un vídeo y según el transcurso de este se dan cambios de temperatura, viento...

Se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00. Los sábados, domingos y festivos y durante los meses de Julio y Agosto de 10.00 a 20.00. La entrada general es de 6 euros.