jueves, 28 de junio de 2012

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (VILLAREJO DE SALVANÉS)


La iglesia de San Andrés de Villarejo de Salvanés fue construida gracias a la Orden Militar de Santiago y fue propiedad de la Encomienda Mayor de Castilla. La parroquia de Villarejo nace bajo la advocación de San Andrés Apóstol. Su construcción puede remontarse al siglo XV por su similitud en la construcción al castillo. También puede que su origen sea más antiguo ya que en la iglesia se encuentra una lápida donde se puede leer quee allí yace Juan García y García Álvarez, muerto en 1410, Juan Díaz y María Figueras. Esto es una prueba de que la iglesia pudo estar construida antes de el siglo XIV.

El templo tuvo la forma de iglesia-fortaleza. La iglesia tenía una nave central de estilo gótico, una bóveda de yeso con 16 metros de altura, 4 ventanas de influencia bizantina y 2 puertas, una en el frente y otra en el lado izquierdo.Los cimientos son de una calidad muy pobre y no pueden aguantar los gruesos muros pese a los 10 contrafuertes góticos que posee la iglesia. El ábside está ocupado por un retablo con cuadros de Pedro de Orrente como la Adoración de los Reyes. Estos cuadros se perdieron durante la Guerra Civil, aunque pueden encontrarse en los depósitos del Museo del Prado o en Toledo.En principio se diseñó la iglesia con una gran nave central y dos naves laterales, numerosas capillas y sacritías y una torre que componían los 1015 metros cuadrados de iglesia.

En 1554 se comienzan unas reformas que duran hasta 1564. La iglesia ya es sólo de una nave, se abre un arco para la puerta, las paredes, antes de yeso, están hechas ahora de piedra en más de la mitad. También se incorpora una Pila Bautismal en la torre y hay cambios en el retablo que se compone por una talla de San Andrés y 7 cuadros, uno de la escena de Jesús, San Juan y la Virgen en la parte superior y los otros seis en la parte inferior. La idea de una iglesia con tres naves desparece y  la planta se confirma con forma de cruz latina. El motivo de esta modificación pudo ser la falta de recursos o la gran desproporción. En el siglo XVII se añade el campanario a la torre.


Entre sus capillas destaca la de los Aponte que recibió este nombre ya que su fundador fue Juan López de Aponte, fraile de Santiago. Fue de dedicada a Nuestra Señora Concepción. En su muro exterior encontramos el escudo de armas del apellido Aponte lo que hace que sea fácil localizarla. También es importante la capilla de los Reyes construida más tarde. Alonso Mejía en su testamento fija su enterramiento en esta capilla. Su fundador fue Gaspar Gutiérrez.

También en la iglesia encontrabamos el Hospital de Pobres que sólo contaba con dos camas y que se mantuvo hasta 1605. La iglesia contaba con una Cruz procedente de Salvanés, un órgano, un inventario de 33 libros, 22 bancos de madera y dos casullas grabadas en rojo y oro por las armas de los Requesens y Zúñiga que fueron donadas por la madre del Comendador.



La iglesia enorme y alta, como las iglesias-fortaleza santiaguistas, recogió varios estilos: gótico, herreriano... La pobreza de los materiales fue una traba para la ambición de quienes diseñaron la iglesia.


miércoles, 20 de junio de 2012

LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ


En el pueblo cántabro de Liérganes nació el 22 de octubre de 1658 Francisco de la Vega Casar fruto del matrimonio entre Francisco de la Vega y María de Casar. Al niño le gustaba mucho pescar, su padre le enseñó desde pequeño, y tenía una gran habilidad para nadar. Solía pasar mucho tiempo en el río que pasa por Liérganes, el río Miera.

Con 15 años su madre, ya viuda, le envió a Bilbao para que aprendiera el oficio de carpintero debido al fallecimiento de su padre que obligaba a la familia a buscar nuevas fuentes de ingresos. En el año 1674 Francisco y algunos amigos suyos van a bañarse a la ría de Bilbao. Francisco nadó en dirección al mar durante un largo tiempo, pero sus amigos no se preocuparon de él hasta que pasaron varias horas ya que conocían la habilidad para nadar que poseía. Empezaron a buscarle sin éxito y  avisaron a su madre y a sus hermanos que le dieron por muerto.

Cinco años después, es decir, en 1679, unos pescadores de Cádiz vieron una figura humana en alta mar que salía a la superficie, pero que se sumergía en cuanto ellos se acercaban. El extraño ser siguió acercándose a ellos varios días y vieron que podían atraparlo utilizando trozos de pan como cebo. Un día con ayuda del pan y de unas redes consiguieron atraparlo. La criatura era como un hombre pero tenía varias filas de escamas desde la garganta hasta el estómago y tenía las uñas gastadas y corroídas. 


Se le llevó al convento de San Francisco de Cádiz y le hicieron preguntas en varios idiomas, pero no pronunció ninguna palabra. Creyeron que estaba poseído y llevaron a cabo algunos ritos de exorcización sobre él sin éxito. Un día el "Hombre Pez" dijo Liérganes. Un fraile llamado Juan Rosendo que conocía el pueblo fue el encargado de llevarle hasta allí. Cuando llegó a un monte cercano a Liérganes llamado la Dehesa le dijo al "Hombre Pez" que le guiara hasta su casa. Él le llevó hasta la casa de su madre, María de Casar. Ella y los hermanos del "Hombre Pez" le reconocieron rápidamente, pero él no mostró ninguna expresión de cariño hacia ellos y se mantuvo inmóvil.

Permaneció en casa de su madre durante nueve años. Siempre andaba descalzo y, a veces, desnudo y sólo pronunciaba las palabras vino, tabaco y pan, pero se le preguntaba si lo quería y no contestaba. No comía si no se le ponía la comida delante o veía a otros comer. Comía y bebía mucho en un día para luego no volver a hacerlo en unos días. Era muy silencioso y puntual por lo que le utilizaron para llevar recados de un pueblo a otro. No contestaba si le preguntaban, no decía nada y hacía lo que le mandaban o veía hacer a otros.



Un día de febrero de 1687 su madre oyó un extraño ruido en el jardín como si hubiera un animal herido allí. Salió corriendo de su casa y vió a Francisco correr hacia el río Miera y sumergirse en él. Nadie a vuelto a verle.

lunes, 18 de junio de 2012

TORRE DE PROAÑO (CANTABRIA)


La torre de Proaño se encuentra en el pueblo de este mismo nombre en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso a casi 2km de Espinilla, la capital municipal.También es conocida como torre de Polanco o torre de los Ríos.


Su construcción se remonta al siglo XIII, aunque también pudo estar construida en el siglo siguiente. Su planta es cuadrada y tiene 87 metros cuadrados y 13 metros de altura. En esta construcción medieval podemos encontrar ventanas de arco de mediopunto y trilobulado y huecos adintelados. Tiene 4 plantas de las cuales la planta baja sirvió para albergar las dependencias de servicio como la cocina o las caballerizas, la primera para albergar el salón donde desarrollaba sus actividades la familia dueña, la tercera era ocupada por las habitaciones de los señores y la última para los sirvientes. Destaca la conservación de la carpinteria interior, una de las mejores de Cantabria. No posee almenas. Las almenas se suplen gracias a una prolongación de la pared por encima del tejado, que es de madera a cuatro aguas. Sus aguas son expulsadas al exterior por gárgolas de piedra. Se accede a la torre mediante una portada con un arco apuntado, encima podemos encontrar un pequeño escudo. Está unida a otras tres casas entre las que destaca una casona del siglo XVIII y a una capilla. Estos edificios tienen un patio o corrala común.

Esta torre es conocida porque fue descrita por Jose María de Pereda en su obra Peñas Arriba y por esto adquirió el nombre de torre de Polanco, lugar de nacimiento del escritor. También es conocida porque en ella residió don Ángel de los Ríos y Ríos. La torre en realidad fue propiedad de su hermano Valentín de los Ríos y actualmente su dueño es un descendiente directo de este.



La torre fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1985. Investigadores como García Guinea y Bohigas Roldán afirman que es necesaria y urgente una restauración de la torre por su estado de ruina.