martes, 10 de julio de 2012

CUEVA DE VALPORQUERO

Sala Maravillas
La Cueva de Valporquero se encuentra en la localidad de Valporquero de Torio, al Norte de la provincia de León y en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. Se sitúa a 1380msnm. Esta localidad se encuentra en el municipio de Vegacervera que lo componen tres localidades más. Está a 47km de la ciudad de León.

La formación de la cueva se debe al arroyo de Valporquero que hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, se filtró por la roca caliza dando lugar a la cueva. Podemos encontrar estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y rocas que adquirieron nombres por su extraña forma como los fantasmas o La Virgen con el Niño. 

La cueva está abierta al público desde 1966 y es gestionada por la Diputación de León. La cueva se encuentra debajo del pueblo que la da nombre y se divide en dos tramos: uno menos profundo donde se realiza la visita turística y otro más profundo y largo al que sólo tienen acceso expertos y espeleólogos.

PRIMER TRAMO

El tramo que se puede visitar se divide en siete salas y cuenta con 1300m de longitud. Esta iluminado artificialmente y se han construido pasarelas y puentes por donde discurre el camino.

SALAS



Boca de la Cueva
Boca de la Cueva: se accede por un túnel excavado en la roca de la montaña. Sus dimensiones nos indicaran la inmensidad de la cueva y aquí podremos ver el arroyo de Valporquero.
Virgen con el Niño (Pequeñas Maravillas)

 Pequeñas Maravillas:en esta sala podemos encontrar formas que nos resultan familiares en la roca como Las Gemelas, la Torre de Pisa, la Virgen con el Niño y el Órgano. También en esta sala encontramos un pequeño lago. 

Fantasma (Gran Rotonda)

Gran Rotonda: es la sala más grande, con 5.600m de superficie. Los techos se elevan y las paredes se alejan formando una bóveda de 20m de altura. En época de lluvias podemos ver una gran cascada en esta sala. Aquí encontraremos la figura del fantasma. En esta sala el camino se bifurcará llendo a parar a la sala de las Hadas por uno de los caminos y al Cementerio Estalactítico por el otro.

Hadas

Hadas:en época de lluvias encontramos una cascada de 15m de altura y es donde desaparece el  cauce del arroyo, por lo tanto, se comunica con el piso inferior de la cueva. Se accede por un camino que finaliza en un pequeño mirador hacía una sima que recoge las aguas.


Cementerio Estalactítico

Cementerio Estalactítico: esta sala recibe este nombre porque su suelo está repleto de estalagmitas y el techo de estalactitas. Se produce en el final de la sala un estrechamiento que da paso a la Gran Vía.

Gran Vía

Columna Solitaria (Gran Vía)

Gran Vía: el estrechamiento de las paredes provoca la formación de un largo pasillo de 200m de longitud y 30m de altura. Este pasillo es muy estrecho, sólo tiene 8m de ancho. Hay pocas formaciones rocosas, pero las que hay son de gran tamaño. También se comunica con el piso inferior. Una de las formaciones más importantes es la Gran Columna que une el suelo y el techo perdiéndose entre un gran número de estalactitas.



Maravillas


 Maravillas: es la última sala visitable. En ella encontramos un gran número de estalactitas, estalagmitas y espeleotemas. También encontramos otro lago, el lago de las Maravillas. Aquí empezará el camino de vuelta.


SEGUNDO TRAMO

El segundo tramo se encuentra debajo del primero y cuenta con 3150m de longitud, en él podemos encontrar un curso de aguas subterráneo. Aquí los espeleólogos investigan las cavidades. Este tramo no se ha acondicionado. En él encontramos el arroyo de Valporquero,  por esto recibe el nombre de Cauce de Aguas. Se tiene acceso desde el primer tramo por la sala de las Hadas y por la Gran Vía.


Curso de Agus (Segundo Tramo)

En los alrededores de la cueva se ha construido un parking y un parque. También se dispone de una cafetería y unos merenderos.


Merenderos


La cueva se sitúa en la Cordillera Cantábrica que nos ofrece valles, montañas, ríos, desfiladeros, bosques de hayas y robles... La zona fue declarada por la UNESCO en 2005 Reserva de la Biosfera. Destacan el Hayedo de Valporquero y las Hoces de Vegacervera donde el río Torío ha dado lugar a una garganta estrecha y de paredes muy elevadas y verticales.

La cueva está abierta de martes a domingo y de 10:00 a 18:00 de mayo a septiembre y de 10:00 a 17:00 en el resto de los meses. Se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado deportivo ya que la temperatura es de 7ºC y la humedad del 99%.