viernes, 5 de octubre de 2012

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

El Parque Regional del Sureste se encuentra en la Comunidad de Madrid.Este territorio se encuentra muy poblado y encontramos un gran número de municipios que alteran en menor o mayor medida el equilibrio medioambiental. Para ello se ha creado una red de espacios naturales protegidos con el fin de preservar los ecosistemas que encontramos en esta Comunidad. Uno de ellos es este Parque Regional.


La Marañosa



HISTORIA

En el paleolítico los hombres prehistóricos utilizaron las vegas del Jarama para cazar y, más tarde, en el Neolítico, se introdujo la agricultura y la ganadería. A lo largo de toda la Prehistoria e Historia se han asentado aquí diversos grupos humanos que han aprovechado la fertilidad del suelo de estas zonas. También fue un lugar donde se extrajeron minerales. Al final de la Prehistoria surgen los primeros poblados en las zonas más altas. 

Ya en época de los romanos se refuerzan las vías de comunicación destacando la calzada que comunicaba Segovia y Zaragoza y pasaba por Titulcia. 

En la época musulmana se crean torres y atalayas a lo largo del Jarama y, ya en la Baja Edad Media, se consolidan los asentamientos. 

Con el establecimiento de la corte en Madrid en el siglo XVI la  zona pierde habitantes que son atraídos hacia la capital. 

Ya en el siglo XIX se produce un aumento de las explotaciones agrícolas y aparece el ferrocarril.A principios del siglo XX se continúan expandiendo las comunicaciones hasta la Guerra Civil. Esta zona presenciará una  importante batalla, la batalla del Jarama. Se producirán combates en toda la vega del Jarama durante  el mes de febrero de 1937. Todavía encontramos restos de esta batalla, destacando los búnkers y la trincheras de la zona de la Marañosa. Después aparecen nuevos núcleos como Rivas y en los últimos años los municipios quedan fuera del desarrollo económico provocado por el crecimiento de la capital. El proyecto de parque regional fue aprobado por la Asamblea de Madrid el 28 de junio de 1994. 



Interior de uno de los búnkers
Exterior de uno de los búnkers


LOCALIZACIÓN

Cuenta con 31.550 hectáreas que se reparten en un total de 17 municipios:Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, San Fernado de Henares, Pinto, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid. 


RELIEVE Y CLIMATOLOGÍA

En la Comunidad de Madrid encontramos varios tipos de relieve ordenados por altura: Sierra, piedemonte, páramos, campiñas y, en último lugar, vegas. En este Parque encontraremos principalmente vegas, como ya se ha dicho las vegas del Tajuña y Jarama, y los páramos, destacando el páramo de Chinchón. Entre estas dos unidades encontraremos un tipo de relieve intermedio: las campiñas. 

El clima de la Comunidad de Madrid es mediterráneo continentalizado. De este clima caben destacar los inviernos fríos y los veranos calurosos y unas precipitaciones escasas, la estación más lluviosa es el otoño. Este clima condicionará la flora y la fauna que también dependerá de la unidad del relieve donde se encuentre.

VEGETACIÓN

Pese a la acción humana que ha influido mucho en toda la Comunidad de Madrid todavía encontramos especies que entrañan algo de rareza en este Parque. 

En las riberas encontraremos sauces, álamos y chopos, destacando la de Casa Eulogio, también encontramos en menor medida fresnos. Cerca de lagunas, abundantes en todo el Parque, encontramos cañaverales, carrizales y espadañales.  

Ya lejos de la humedad de ríos y lagunas observamos encinas que no forman grandes bosque y se alternan con quejigos, enebros y con flores como el piruétano y las madreselvas. 

Destacan los pinares de repoblación de la Marañosa, de Casa Gozquez y Casa Eulogio predominando el pino carrasco sobre el pino piñonero que crean un sotobosque de encinas y coscojas. Estos pinares sufrieron incendios en el año 2004.

Pinares de La Marañosa 


En los matorrales encontramos una gran diversidad.Los más abundantes son la coscoja y la retama. También destacan el romero y el tomillo, la mayor parte se asientan en las partes altas .  Pero de este tipo de vegetación debemos destacar el grupo de matorrales gipsícolas: son poco conocidos y peculiares y se asienta en laderas escarpadas erosionadas por las aguas de escorrentía.Entre ellos destacan los jabunales, los frankeniares y los efedrales.

Todas estas especies se alternan con cultivos que ocupan la mayor parte del territorio del Parque. Los más abundantes son los olivares, los viñedos y los cereales.


Cultivos en La Marañosa


FAUNA

Las condiciones del Parque provocan la existencia de muchos y diversos ecosistemas en los que podemos diferenciar entre sus especies animales, aunque algunas de ellas se repartan por todo el territorio protegido. 

Las aves son la especie más representativa del Parque destacando: la curruca tomillera, la perdiz roja, la alondra común y muchas más aves pequeñas muy comunes. En las estepas de cereales encontramos el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo y la avutarda común. En los cortados que caen hacia el Jarama observamos la presencia del halcón peregrino. Junto a él encontramos una baja presencia de búho real que se encuentra en expansión. Ambos se alimentan de el conejo, el mamífero más abundante del Parque. Otra ave nocturna que podremos encontrar es la lechuza común que se alimenta de la musaraña gris, del ratón de campo y de varias especies de topos. En los cortados las aves se completan con la presencia de collalba negra, la chova piquirroja y el roquero solitario y los mamíferos más abundantes son el tejón, la garduña y la comadreja, sin olvidar la presencia de murciélagos en las grietas y cuevas de los cortados. 

Chova piquirroja
Conejo
Aguilucho cenizo

En la rivera encontramos peces como la carpa o el pez rojo que han sido introducidos o otros como el barbo común que alimenta a la nutria paleártica, especie indicativa de la calidad de nuestros ríos que empieza a aumentar su población. También numerosas aves encuentran hogar en las riberas de los ríos y en las lagunas, abundantes en el Parque, como el martín pescador común, la garza real e imperial, la focha común, y un gran número de anátidas, somormujos, gaviotas y rapaces. Entre estas últimas destaca el aguilucho lagunero. Los reptiles que observamos en este ecosistema son el galápago leproso y la culebra viperina.

Garza Imperial

Los bosques más extensos, en especial de pinares, son poblados por el búho chico, el aguililla calzada, el azor común y pájaros menores como el petirrojo, el pinzón vulgar y el carbonero común. Los mamíferos hacen acto de presencia por medio de los jabalís y los zorros, aunque también hay presencia de tejón, garduña y gineta. 



Jabalí


En áreas de cultivo cobran importancia los jilgueros, las palomas torcaces y la especie escapada de cautividad, las cotorras. Los suelos son habitados por topillos y por la rata negra.