lunes, 8 de julio de 2013

TORRE DEL INFANTADO EN POTES (CANTABRIA)

Torre del Infantado

La Torre del Infantado se encuentra en la localidad de Potes, capital de Liébana. Se encuentra en el casco antiguo del municipio y es el edificio más representativo de la localidad por su historia y belleza. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1983 junto al casco antiguo.
La Torre se encuentra construida en mampostería, salvo en esquinas y vanos. Cuenta con cuatro plantas y un patio interior que aporta luz al edificio, ya que dada su función defensiva tiene pocas ventanas y, además son muy pequeñas. En la parte alta encontramos una azotea que ofrece una buena vista de la localidad  y de los montes de Viorna con los Picos de Europa al fondo. La Torre se encuentra almenada sobre una plataforma que la separa algunos metros del suelo, por lo que se accede a ella a través de una escalera y de una puerta de arco apuntado con un balcón encima.




Vistas desde la azotea



La construcción de la torre se atribuye a la familia Lama. Más tarde pasó a posesión de don Tello, hermano de Enrique II e hijo de Alfonso XI. Este último le dejó en herencia los señorío de Aguilar y Liébana. Tuvo un hijo, Juan Tellez, su heredero que se casó con Leonor de la Vega. Antes de morir Juan en la batalla de Aljubarrota, tuvieron dos hijos, Juan y Aldonza. Juan también murió y su madre, Leonor, se casó con Diego Hurtado de Mendoza, Gran Almirante de España, que poseía las Asturias de Santillana(parte de la actual Cantabria), además de otros grandes señoríos como Carrión de los Condes. El rey Enrique III dona a Diego Campoo de Suso, Liébana y La Pernía. En los próximos años se sucederan las sangrientas batallas por ganar la Torre y Liébana entre la familia Mendoza y la familia Castañeda, ya que Aldonza, heredera de la Torre, se había casado con el conde de Castañeda. El pleito acabará en 1576 con la victoria de los Menzoda. A partir de ahora recibirá el nombre de Torre del Infantado ya que Diego Hurtado de Mendoza recibe el título de primer Duque del Infantado. Luego habrá varios propietarios, siendo incluso rechazada la Torre por la casa de Osuna en 1868. Años atrás la Torre tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia. Los lebaniegos rechazaron los ataques de los franceses a las ordenes del general Mahy. A partir de entonces la Torre tuvo varias funciones como cárcel o Ayuntamiento, esta última hasta el año 2011 cuando se ha restaurado.

Ahora las habitaciones de la Torre, testigo de batallas por el control de toda la comarca, alberga desde su restauración la exposición "El Cosmos del Beato de Liébana". Encontraremos una descripción de la vida del Beato de Liébana, primer escritor español, y de su códice "Comentarios del Apocalipsis". La exposición se apoya de instalaciones interactivas, retroproyecciones audiovisuales y réplicas de algunos Beatos.




Libro de los Siete Sellos


Interior de la exposición




El horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 del 16 de septiembre al 30 de junio, ampliándose dos horas más del 1 de julio al 15 de septiembre. El precio es de 3€ para la entrada individual y de 1.5€para la de grupo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario