viernes, 26 de marzo de 2010

LAS TÉMPORAS



Las témporas son un sistema de predicción del tiempo. Es tradicional en el norte del país, en especial de Cantabria. Consisten en ver el tiempo que hará en algunos días de cada estación y según soplen los vientos y sea la situación de la atmósfera podemos predecir el tiempo atmosférico que tendremos durante toda la estación.No son muy importantes fenómenos puntuales como la lluvia. Tendríamos que observar el tiempo del miércoles, viernes y jueves. Por ejemplo, en la salida del otoño y la entrada del invierno el miércoles nos indicaría la predicción de enero, el viernes la de febrero y el sábado la de marzo. Este método no suele fallar pero los científicos no lo utilizan. Nos puede valer para orientarnos al realizar pronósticos. Se utilizan dos tipos de pronósticos:

  • Según la dirección del viento: depende del viento que predomine durante el día (algunas personas solo lo observan a las 00.00 de la noche). Según que efectos tenga el viento en nuestra zona podremos hacer un pronóstico.
  • Según el estado del tiempo en los días de témporas: solo tiene en cuenta si fue un día lluvioso, soleado, etc.


No es utilizada porque no se puede predecir el tiempo de una estación solo por el tiempo que predomina en un día. 

1 comentario:

  1. S.M

    Que interesante, me parece que hemos avanzado mucho el la ciencia y en la técnología, pero no podemos olvidarnos de la cultura del pueblo y de las tradiciones que como en este caso mediante la observación son capaces de predecir por lo que me han informado con bastante exactitud.

    S.M sigue investigando y mostrando todos tus hallazgos.

    ResponderEliminar