domingo, 2 de mayo de 2010

ORÍGENES DE VILLAREJO DE SALVANÉS

Villarejo de Salvanés es un pueblo de la Comunidad de Madrid y está situado a 50 km de la capital. Sus orígenes se remontan a la Edad Media.
El principal poblado era Salvanés situado en un pequeño valle ahora llamado de San Pedro. Su situación era muy favorable porque estaba cerca de una de las principales vías de comunicación como era el Tajo y cruzado por un arroyo, también llamado de San Pedro, que desemboca en el río anteriormente mencionado. El porque de que al valle y al arroyo se le llame así viene de un ermita que presidía San Pedro situada en Salvanés, ahora en ruinas. Una hipótesis no descarta que en la ladera este de dicho valle a 656m, en el paraje de la Atalaya, pueda haber existido una torre vigía. En una ladera del valle se encuentran numerosas grutas naturales y
artificiales donde se cree que pudieron vivir los habitantes de Salvanés. Además, la inspección cursada en Salvanés encontró numerosos restos arqueológicos de diversa época y calidad, prueba relevante de que pudiera existir dicho poblado.














Cuevas de Salvanés


Aparte de Salvanés, hubo poblamientos secundarios como son Valdepuerco, Fuensaúco y Santa María. Valdepuerco también está situado en un valle cruzado por un arroyo, el de Valdepuerco. Se encuentra a escasos 8km de Salvanés. Su emplazamiento es casi perfecto para las necesidades requeridas para un asentamiento: agua, cercanía al Tajo y plazas fuertes,etc. Los restos arqueológicos indican la existencia de asentamientos romanos y medievales, aunque ahora solo quedan los restos de una ermita.
De Fuensaúco no se sabe ni el lugar de asentamiento y siempre estuvo en los límites de Valdaracete. Por su cercanía a Salvanés se puede deducir que, al igual que Valdepuerco, fue absorvido por Villarejo al evolucionar de una manera tan rápida.
El último despoblado fue Santa María. Se encuentra en lo alto de un cerro en el nacimiento del valle de San Pedro. Destaca la construcción de los pairones, restos de una ermita mucho mejor conservados que las de Salvanés o Valdepuerco. Este antiguo poblado, provisto de agua y con una situación estratégica envidiable, pues divisa todo el valle de San Pedro e incluso en días claros se puede ver la orilla sur del río Tajo, cuenta con restos medievales en la cota más alta y en la ladera sur; y en la hondonada , al rededor del pozo de Santa María, se han encontrado restos íberos y romanos. Una hipótesis afirma que hubo una castro íbero y más tarde una villa romana. Incluso aventura la posibilidad de que hubiera una calzada entre el pozo y los pairones, pudiendose tratar de la Vía del Esparto, que llegaba desde la antigua Helmántica, Salamanca; pasando por la calle de Atocha, para acabar en Cartago Nova, la actual Cartagena.
Salvanés por cualquier motivo como puede ser la contaminación de aguas, la invasión de los musulmanes, el clima, etc. se transpasó a Villarejo y con la evolución de este absorvió a los tres poblados secundarios. Normalmente, los pueblos con nombres compuestos son los que se formaron por la unión de varios poblados y en este caso Villarejo, aldea pequeña, de Salvanés, principal poblado que lo formó, da nombre a este pueblo.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el rastro histórico que realizas de tu lugar de origen.
    Siento envidia de la historia de Europa ya que mi país EE UU apenas la tiene. Sigue recreando la historia de tu pueblo y me atrevo a darte un consejo, consulta también fuentes universitarias como pueden ser tesis, tesinas, ensayos o similares de tu pueblo.
    Felicidades y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    como buen Alcorano, soy buen conocedor de la historia de mi pueblo de su flora y su fauna. Estoy totalmente de acuerdo con la informacion vertida en este post.

    Solo dos cosas: en Santa maria existe clara presencia de asentamiento musulman, las calzadas estan llenas de agujeros, correspondientes a los salazones de conservas que realizaban.

    Las cuevas que muestras, seria mucho pedir que me las localizaras.

    ¿Son construcciones o naturales?

    olex1000@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. De entrada el término alcorano es sinónimo de seguidor del Corán que nada tiene que ver con los cristianos viejos del lugar. El término correcto deriva de "alcor"(pequeña elevación del terreno que sin llegar a cerro sirvió de asentamiento cuando se asentaron tus ancestros en lo que hoy es Villarejo. Pero suena mal mezclar a moros y cristianos cuando los primeros juegan con la ventaja de la progresía que no sabe que moro y cortador de cuellos y si son cristianos mejor, es sinónimo. Luego vas y lo cascas

    ResponderEliminar