El Museo de la Evolución Humana está en la ciudad de Burgos. Fue inaugurado el 13 de julio de 2.010 por la Reina Sofía. Está formado por 4 bloques que en su parte superior muestran el paisaje de la Sierra de Atapuerca. Cuenta con 4 plantas, cada una centrada en un tema diferente.
En la planta -1 se muestran restos encontrados en la Sierra da Atapuerca. Podemos ver el famoso cráneo de Homo heidelbergensis llamado Miguelón en honor al ciclista Miguel Indurain y la Pelvis de Elvis que perteneció a un Homo heidelbergensis y que hizo llegar a la conclusión de que el Homo heidelbergensis era tan alto como nosotros. Además está planta cuenta con adornos de Homo sapiens, restos de grandes mamíferos y sus herramientas.
En la planta 0 se hace honor a Darwin y a Ramón y Cajal. Hay una réplica del Beagle, barco que llevó a Darwin en sus viajes y un cerebro hecho de cables, representando a las neuronas, para homenajear el trabajo de Ramón y Cajal. En esta planta se muestran las réplicas de Australopithecus afarensis, Australopithecus afarensis, Paranthropus boisei, Homo habilis, Homo georgicus, Homo ergaster, Homo antecessor, Homo heidelbergansis, Homo neanderthalensis y Homo rhodesiensis fabricadas por Elisabeth Daynès. Entre estas reproducciones se encuentra la de Lucy, el esqueleto de homínido más antiguo.
La planta 1 está dedicada a los grandes descubrimientos del hombre, como el fuego, al arte prehistórico, a las herramientas, al lenguaje y a las prácticas funerarias. Hay una habitación donde se muestra la importancia del fuego.
La planta 2 se destina a mostrar los tres ecosistemas que mas influyeron en la evolución humana: la selva tropical, la sabana y la tundra-taiga. En una habitación se ve un vídeo y según el transcurso de este se dan cambios de temperatura, viento...
Se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00. Los sábados, domingos y festivos y durante los meses de Julio y Agosto de 10.00 a 20.00. La entrada general es de 6 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario