viernes, 17 de diciembre de 2010

MUSEO ETNOGRÁFICO EL PAJAR EN PROAÑO (CANTABRIA)

Luis Ángel Moreno Landeras a conseguido reunir alrededor de 2.000 piezas en 30 años. Algunas son de la casa familiar y otras las ha obtenido con intercambios y donaciones. Todas estas piezas las muestra en su casa, en el jardín, en el garaje, en el establo y sobre todo en el antiguo pajar que se encuentra encima de la casa.
Hostiario para hacer hostias consagradas
Entre los instrumentos del campo destacan los distintos tipos de arado, hoces, con la zoqueta de madera donde se metían los dedos para evitar cortes, la guadaña, el trillo, etc. Se puede ver la elaboración del queso y del pan, algunos cepos para cazar e instrumentos de la matanza: cuchillos, el gancho para colgar al cerdo y máquinas para llenar las tripas y hacer los chorizos. Moreno Landeras muestra como se hacía la lana y el lino. Primero se esquilaba a las ovejas y se lavaba el vellón. Luego en el torno se hacía el hilo y en el aspar las madejas. En el establo se pueden ver los diferentes oficios. Del herrero se conservan tenazas, un pequeño yunque de remache y herraduras de burros, caballos, bueyes y vacas. Del tejero hay un réplica del instrumento que servía para hacer las tejas cóncavas, llamado cadavao. También se conservan herramientas del hojalatero y del fontanero. En una esquina del pajar se encuentran los elementos de la cocina. Varios muebles para almacenar comida y una mesa perezosa constituían el mobiliario de la cocina del S. XVIII. Esta mesa consiste en un banco y una tabla pegada a la pared. Cuando se quiere comer se baja la tabla y queda como una mesa. Podemos ver muchos recipientes y numerosos cacharros de cocina, como chocolateras, jarras, almireces...



Cacharros de cocina

Maquina para cortar chocolate
Cocina

En la esquina opuesta está el dormitorio formado por una cama y un pequeño mueble donde se guardaban el orinal, la escupidera y la bacinilla. También en el dormitorio hay una cuna con tres estelas cántabras que significan la Santísima Trinadad y que hay que morir. Se conservan faros de petróleo, de vela, candiles y lámparas. En el centro del pajar hay una mesa con juegos, como las canicas, un ábaco, tabas...

        
Cama y cuna


Albarcas y clazado


Tacatá para aprender a andar
El pandero, la pandereta, el rabel, la berrona, la tarabilla y las chifas de palo de saúco son los principales instrumentos musicales de la zona campurriana. También se puede ver una gramola de discos de pizarra. Moreno posee un hueso de alicornio que se metía en agua y se rezaban una oraciones y este agua resultaba ser curativa para los animales.


Gramola


Rabel
Hueso de alicornio
Este museo se encuentra en Proaño en el municipio de Campoo de Suso a 8km de Reinosa. Para llegar se coge la carretera que va de Reinosa a la estación de esquí de Brañavieja y se toma un desvio señalizado con un cartel a la derecha. Se puede visitar los domingos de 15 a 19 horas. Y para despedirme quería agradecer a Luis Ángel Moreno su amabilidad y su tiempo empleado en enseñar su magnífica colección.

2 comentarios:

  1. Me impresiona la gran capacidad que tienes para recordar lo que vistes en el museo. Jovenes como tú son necesarios en nuestra sociedad, por el interes que muestras en conocer nuestra historia. Gracias por la información que abres desde tu blogs.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje con buenas fotos.La verdad es que el museo es unas pasada, Luis Angel se lo ha currado.Si vuelves por Proaño que es donde esta el museo repite y haz otro reportaje. La verdad es que gente como tu que haga estos blogs da a conocer mucho nuestra tierruca.

    Un saludo y animo chaval

    ResponderEliminar