lunes, 20 de junio de 2011

CUEVA DE LOS FRANCESES EN REVILLA DE POMAR (PALENCIA)




La cueva de los Franceses está ubicada en el palentino pueblo de Revilla de Pomar, en el Páramo de la Lora, a unos 100 kilómetros de la capital palentina. Se sitúa a unos 1.137 metros de altitud desde donde se pueden divisar los valles más cercanos cubiertos por grandes bosques: hayedos, acebos, quejigos o robles. Su entorno está caracterizado por grandes y fuertes desniveles. El nombre de la cueva se debe a que tiraron allí a los cadáveres de unos militares franceses asesinados en la guerra de la Independencia (1.808) por un grupo de Húsares Cántabros dirigidos pr el General Porlier. Se dio a conocer gracias al sacerdote D. Luciano Huidobro.


La cueva es una formación cárstica compuesta por estalagmitas, estalactitas, columnas, pozos y más fenómenos de este tipo. Tiene 900 metros de recorrido, pero solo son visitables alrededor de 500 metros. Los geólogos afirman que esta cueva se empezó a formar hace 215 millones de años.

En el año 2.009, se construyó un pabellón para recibir a los visitantes en la entrada de la cueva. La cueva permanece abierta de martes a domingo de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Se permite un máximo de 25 personas en una visita que dura alrededor de 45 minutos. La entrada cuesta 3 euros y los niños menores de 12 años no pagan. En la página web de la cueva (http://www.lacuevadelosfranceses.es/) se puede hacer una visita virtual por el pabellón y por la cueva, además de ver vídeos o reservar visitas.




1 comentario:

  1. Creo que sé dónde está la cueva de la que hablas, en la carretera que une Burgos con Aguilar de Campoo, cerca de Aguilar...

    Este verano pasaré por ahí, parece que el plan merece la pena, por lo que dices...

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar