jueves, 28 de junio de 2012

IGLESIA DE SAN ANDRÉS (VILLAREJO DE SALVANÉS)


La iglesia de San Andrés de Villarejo de Salvanés fue construida gracias a la Orden Militar de Santiago y fue propiedad de la Encomienda Mayor de Castilla. La parroquia de Villarejo nace bajo la advocación de San Andrés Apóstol. Su construcción puede remontarse al siglo XV por su similitud en la construcción al castillo. También puede que su origen sea más antiguo ya que en la iglesia se encuentra una lápida donde se puede leer quee allí yace Juan García y García Álvarez, muerto en 1410, Juan Díaz y María Figueras. Esto es una prueba de que la iglesia pudo estar construida antes de el siglo XIV.

El templo tuvo la forma de iglesia-fortaleza. La iglesia tenía una nave central de estilo gótico, una bóveda de yeso con 16 metros de altura, 4 ventanas de influencia bizantina y 2 puertas, una en el frente y otra en el lado izquierdo.Los cimientos son de una calidad muy pobre y no pueden aguantar los gruesos muros pese a los 10 contrafuertes góticos que posee la iglesia. El ábside está ocupado por un retablo con cuadros de Pedro de Orrente como la Adoración de los Reyes. Estos cuadros se perdieron durante la Guerra Civil, aunque pueden encontrarse en los depósitos del Museo del Prado o en Toledo.En principio se diseñó la iglesia con una gran nave central y dos naves laterales, numerosas capillas y sacritías y una torre que componían los 1015 metros cuadrados de iglesia.

En 1554 se comienzan unas reformas que duran hasta 1564. La iglesia ya es sólo de una nave, se abre un arco para la puerta, las paredes, antes de yeso, están hechas ahora de piedra en más de la mitad. También se incorpora una Pila Bautismal en la torre y hay cambios en el retablo que se compone por una talla de San Andrés y 7 cuadros, uno de la escena de Jesús, San Juan y la Virgen en la parte superior y los otros seis en la parte inferior. La idea de una iglesia con tres naves desparece y  la planta se confirma con forma de cruz latina. El motivo de esta modificación pudo ser la falta de recursos o la gran desproporción. En el siglo XVII se añade el campanario a la torre.


Entre sus capillas destaca la de los Aponte que recibió este nombre ya que su fundador fue Juan López de Aponte, fraile de Santiago. Fue de dedicada a Nuestra Señora Concepción. En su muro exterior encontramos el escudo de armas del apellido Aponte lo que hace que sea fácil localizarla. También es importante la capilla de los Reyes construida más tarde. Alonso Mejía en su testamento fija su enterramiento en esta capilla. Su fundador fue Gaspar Gutiérrez.

También en la iglesia encontrabamos el Hospital de Pobres que sólo contaba con dos camas y que se mantuvo hasta 1605. La iglesia contaba con una Cruz procedente de Salvanés, un órgano, un inventario de 33 libros, 22 bancos de madera y dos casullas grabadas en rojo y oro por las armas de los Requesens y Zúñiga que fueron donadas por la madre del Comendador.



La iglesia enorme y alta, como las iglesias-fortaleza santiaguistas, recogió varios estilos: gótico, herreriano... La pobreza de los materiales fue una traba para la ambición de quienes diseñaron la iglesia.


1 comentario:

  1. Metieron en la carcel a la persona responsable de la restauración ?

    O era amiga del Alcalde ?

    Nunca vi tamaño desproposito......

    Cualquier arbañil del pueblo, la hubiera restaurado mejor.

    ResponderEliminar