miércoles, 21 de julio de 2010

POBLADO CÁNTABRO DE LAS RABAS EN CELADA MARLANTES (CANTABRIA)




El Castro de Las Rabas se localiza en el paraje del mismo nombre, a 1,5 km al noroeste de la localidad de Celada Marlantes en el municipio de Campoo de Enmedio y data de los siglos I y II a.C. Está circundado por lomas ligeramente más elevadas hacia el norte y el oeste: las Encinas, La Mayuela y Las Quintanas. Por el sur y el este limita con la orilla del río Marlantes.

El conocimiento del yacimiento de Las Rabas parece estrechamente unido a las excavaciones en la villa romana de Julióbriga iniciados en la década de los años 50. Los resultados de las mismas y las exploraciones de la zona, en relación con el trazado de la vía romana que, siguiendo el curso del Besaya, conduce a la costa, llevaron al descubrimiento en el entorno de Celada Marlantes de una necrópolis alto-medieval que aseguraba una continuidad histórica del poblamiento en la comarca. Así, la búsqueda del asentamiento prerromano condujo al hallazgo de vestigios arqueológicos que han sido datados en el siglo I a. C.

En el norte del poblado se han encontrado abundantes restos de cerámica y de metal. La cerámica predominante está realizada a mano y con variados motivos decorativos tanto impresos como incisos. Junto a éstas, pero en menor número, aparecen cerámicas de tradición celtibérica de pastas finas. De la misma manera, el material metálico conformado por puntas de lanza, cuchillos, fíbulas de diversa tipología, hachas, clavos, etc. La última campaña ha sacado a la luz los restos de unos posibles fondos de cabañas circulares, en la vaguada que forman la vertiente norte del castro de Las Rabas y las estribaciones del alto de La Mayuela.

Las características topográficas del terreno en el que se asienta el yacimiento permite determinar un área de protección delimitada en buena medida por los accidentes naturales.

Se propone un área de protección con un radio mínimo de 200 m entorno a la explanada superior del emplazamiento de Las Rabas a partir de los fosos. Los límites establecidos en el resto del contorno coinciden en la mayor parte de su trazado con la delimitación natural del castro: el cauce del río Marlantes al este y sur, reforzado en este punto por el trazado del ferrocarril en la ladera sur del altozano, lo que determina una unidad paisajística bastante coherente. En la zona norte se ha optado por establecer el límite en el alto de la vertiente sur de la Mayuela.

2 comentarios:

  1. hola esto me a parecido muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me podrías indicar de qué museo es la foto de la cerámica celtibérica?
    Me estoy volviendo loca buscándolo! Es el MUPAC?

    Gracias!

    ResponderEliminar