miércoles, 1 de septiembre de 2010

CASTILLO DE VILLAREJO DE SALVANÉS





El castillo de Villarejo de Salvanés está situado en el municipio que su nombre indica, en la zona suroriental de la Comunidad de Madrid (España). A pesar de que sólo se conserva la torre del homenaje, constituye una muestra arquitectónica única en España. Actualmente, se encuentra restaurado y puede visitarse su interior.

Hay distintas hipótesis sobre la fecha de fundación de este castillo. Algunas hipótesis sostienen que fue construido en el siglo XIII para reforzar las conquistas cristianas en la zona del Tajo, arrebatadas en los siglos anteriores a Al-Ándalus. Esta teoría cobra peso si se tiene cuenta que el castillo de la Alarilla, una fortaleza de origen musulmán localizada en el cercano pueblo de Fuentidueña de Tajo, fue totalmente destruido durante la Reconquista Los cristianos se vieron obligados a levantar una fortificación próxima, que defendiera sus posiciones en los territorios conquistados.Otras teorías establecen un origen anterior al siglo XIII e, incluso, algunos investigadores afirman que el edificio medieval que ha llegado hasta nuestros días puede asentarse sobre los restos de una fortaleza romana.Lo que sí parece cierto es que el castillo de Villarejo de Salvanés formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso por el antiguo Camino de Toledo, así como por la llamada Senda Galiana.El castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares y, en el siglo XIX, acogió como refugiado a El Empecinado, además de convertirse en el punto de origen de uno de los fracasados levantamientos de Juan Prim.



El Empecinado

En las Relaciones de Felipe II, del año 1575, se describía al castillo de Villarejo de Salvanés como una fortaleza con buen aposento, con arcos de canterías y mármoles de Génova. Se mencionaba a su torre, de la que se destacaba su altura, su adarve y sus cubillos de cal y canto.La torre del homenaje es el único elemento del edificio que se conserva actualmente. Fue construida siguiendo el modelo de arquitectura militar de las provincias de Madrid y Toledo, caracterizado por la agrupación de los cubillos (o torrecillas cilíndricas), que aparecen adosados al conjunto principal.Su rasgo más singular, único en las fortificaciones españolas, es que no están situados en las esquinas de la torre, sino en sus lados, en orden de tres por cada uno de ellos.La torre tiene cuatro plantas.





Castillo de Villarejo
El castillo pertenece al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Está integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico de este pueblo, junto con la Iglesia de San Andrés y la Casa de la Tercia, según la declaración del año 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario