lunes, 18 de junio de 2012

TORRE DE PROAÑO (CANTABRIA)


La torre de Proaño se encuentra en el pueblo de este mismo nombre en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso a casi 2km de Espinilla, la capital municipal.También es conocida como torre de Polanco o torre de los Ríos.


Su construcción se remonta al siglo XIII, aunque también pudo estar construida en el siglo siguiente. Su planta es cuadrada y tiene 87 metros cuadrados y 13 metros de altura. En esta construcción medieval podemos encontrar ventanas de arco de mediopunto y trilobulado y huecos adintelados. Tiene 4 plantas de las cuales la planta baja sirvió para albergar las dependencias de servicio como la cocina o las caballerizas, la primera para albergar el salón donde desarrollaba sus actividades la familia dueña, la tercera era ocupada por las habitaciones de los señores y la última para los sirvientes. Destaca la conservación de la carpinteria interior, una de las mejores de Cantabria. No posee almenas. Las almenas se suplen gracias a una prolongación de la pared por encima del tejado, que es de madera a cuatro aguas. Sus aguas son expulsadas al exterior por gárgolas de piedra. Se accede a la torre mediante una portada con un arco apuntado, encima podemos encontrar un pequeño escudo. Está unida a otras tres casas entre las que destaca una casona del siglo XVIII y a una capilla. Estos edificios tienen un patio o corrala común.

Esta torre es conocida porque fue descrita por Jose María de Pereda en su obra Peñas Arriba y por esto adquirió el nombre de torre de Polanco, lugar de nacimiento del escritor. También es conocida porque en ella residió don Ángel de los Ríos y Ríos. La torre en realidad fue propiedad de su hermano Valentín de los Ríos y actualmente su dueño es un descendiente directo de este.



La torre fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1985. Investigadores como García Guinea y Bohigas Roldán afirman que es necesaria y urgente una restauración de la torre por su estado de ruina.

3 comentarios:

  1. David,
    Muy interesantes datos. hay alguna manera de entrar en contacto?
    Cordialmente
    Giovani de los Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Actualmente y desde 1995 la Torre se encuentra habitada por su heredero, Jesús Martín de los Ríos, sobrino bisnieto de Ángel de los Ríos, que la ha reformado. Aquí hay más información: http://www.arija.org/es/images/7/77/DM20080914Hidalgo.pdf. Y aquí también:http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic95.htm
      Dice que sólo se puede visitar en Agosto.
      Un Saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias David,
      Hay alguna posibilidad de contactar a Jesus Martin de los Rios?

      Eliminar